Contacto

disfruteatro
            @yahoo.es

Logo PUROTEATRO

 

 

 

 

 

 

 

de Carlos Arniches

Esta obra, es un clásico del teatro español de costumbres, donde, además del puro divertimento, al espectador se le brinda la ocasión de aguzar su entendimiento, pues cada palabra tiene doble sentido, también podrán, unas veces reconocer y otras descubrir, términos lingüísticos usados por el pueblo madrileño a finales del siglo XIX y principios del XX, (adjuntamos un glosario de términos en el programa de mano).

En cuanto a la música, la obra incluye piezas de “Zarzuela” de gran belleza y popularidad, así como famosos “Cuplés” que estamos seguros harán las delicias de todos los aficionados al Buen Teatro.

programa de mano

La Venganza de la Petra

Farsa cómica de costumbres populares madrileñas, dividida en dos actos,

original de:

- d. Carlos arniches

REPARTO

Por orden de aparición:

SR. NICOMEDES......................Juan Hernández

NICANORA..............................Concha H. Gallardo

PETRA..................................Esperanza Chaparro

EUDOXIA................................Mayte Villaverde

SR. BIBIANO...........................Alfredo Pobo

SRA. RAIMUNDA......................Paula Gallegos

MANOLO............................... José Luís Ruiz

CONESA..................................Fernando Vallana

JESUS....................................Fernando de Miguel

Equipo Técnico

Escenografía...........................Juan Luís Pobo

Efectos especiales y música......Fernando Vallana

Vestuario...............................Puro Teatro

Organización..........................Mayte Villaverde

DIRECCIÓN: PEDRO JAVIER

Carlos Arniches es uno de los dramaturgos más relevantes del teatro español de principios del siglo XX. Su extensísima producción teatral, escribió más de 200 obras, recoge géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia y la zarzuela, impregnados de ese Madrid castizo que tan característico hizo su teatro. Su ineludible contribución a la renovación del humor en las primeras décadas del siglo pasado, lo sitúa como uno de los autores teatrales relevantes de su época.

La venganza de la Petra esconde, tras un sencillo e ingenuo argumento, los recursos que utiliza una mujer guapa, ayudada por el ingenio de un padre singular, para recuperar a un marido casquivano y juerguista, un despliegue de mecanismos típicamente "arnichescos" y que tienen como finalidad última hacer reír al espectador.

Arniches muestra en esta farsa todo su abanico de tipos madrileños: la pareja principal, compuesta por el pinturero Manolo, marido de Petra, y su chulapa pero "honrada esposa"; los padres de Petra, la señora Nicanora y el señor Nicomedes, histriónico personaje llevado hasta la caricatura y que supone el eje que organiza toda la trama; la criada Eudoxia y el barbero Conesa, contrapartida cómica y vulgar de sus señores y otros personajes como los padres de Manolo, los señores Bibiano y Raimunda, caricaturas todos ellos de la clase popular madrileña de principios del siglo XX.

Glosario de términos

LACHA: vergüenza

¡QUE TRIPITAS!: ¡Que ánimos!

GANDUMBAS: gandul, vago

ESCALZAPERROS: pelea

"DE MAL ARATE": de malas intenciones

PREGONAO: malo, dañino

MACATRUQUI: Chismosa

PELERINA: Capelina de lana que las mujeres llevaban sobre la espalda y hombros.

RENTOYS: Desplantes.

RATIMAGOS: Gestos que se usaban para seducir.

BACIA: Vasija de barbero para remojar la barba

ME ESTUPORIZO: me asombro

MANÚS: Tonto

RELENTE: frio

MURATIS: marca de puros

TURCO: tipo o clase de cigarrillos

HOCICAR: Rendirse

BANDOLINA: instrumento Musical

ANACORETA: Ermitaño

CALÁNDRIA: Ave mediterránea muy tímida que abunda en Andalucía.

CHESTER: Queso francés

"MELÓN ESCRITO": Melones muy apreciados que tienen en la piel rayas en relieve (en la actualidad se llaman "melones de piel de sapo").

 

El viejo Madrid, de las “Castas” y las “Susanas”, de las verbenas, los “muñuelos” y los mantones de Manila, resucita en los escenarios de la mano de Carlos Arniches, en una de sus piezas teatrales más conocidas y apreciadas por el público “La Venganza de la Petra”, que el grupo “Puro Teatro” tiene el placer de presentar ante ustedes con ilusión y entusiasmo.  

En  el Madrid  de hoy en día, lleno de prisas, tensiones y competitividad, donde apenas si hay tiempo para las relaciones humanas, el sentido del humor y la risa se convierten en elementos básicos  para   hacer frente a los problemas cotidianos, mientras  se  recuerda con nostalgia aquellos tiempos, en los que la   falta de los medios de comunicación masivos, como la televisión, el cine, o ahora  la Internet se cubría  con, el  estrecho contacto personal  con los vecinos del barrio, con los que reías, llorabas o discutías, los  aconteceres de la vida diaria.  

Ese Madrid castizo, de diálogos chispeantes, y salados, de requiebros  y chotis, de sus gentes llenas de buena fe y generosidad, es el que queremos trasladar ahora a las tablas, para que durante cerca de dos horas, el público pueda recordar y disfrutar de un ambiente  y unas costumbres ya desaparecidos, que no olvidados, afortunadamente, gracias al esfuerzo de algunos ciudadanos que a  través de diversas asociaciones, luchan cada día porque la esencia del casticismo madrileño permanezca vivo para siempre.

“La venganza de la Petra” pretende ser nuestro pequeño granito de arena al respecto.

Que lo disfruten  y ,,, 

¡Viva Madrid !    

PAULA.GALLEGOS  

Es el padre de Petra, y pilar fundamental de la obra.  Madrileño castizo de pura cepa y más vago que.. “la chaqueta un guarda”, como se decía antes. Vive feliz en compañía de su mujer, Nicanora, tras la boda de la niña. Pero su apacible vida se rompe, el día en que Petra, vuelve a casa, tras abandonar a su marido, cosa impensable en aquel entonces. Porque quiere a su hija, y para recuperar su tranquilidad se ve obligado a actuar.

 

 

Sufrida mujer de Nicomedes y madre de nuestra protagonista. Típica mujer de la época, sometida a la tradición pero no por ello menos reivindicativa. De hecho es ella, quién se queja de la situación, y la primera que se apunta a romper las normas establecidas para dar una lección a su yerno, y por encima de todo conseguir que su hija recupere la felicidad.

La protagonista de la obra.  Enamorada locamente de su marido, Manolo, pero harta de sufrir sus infidelidades y ausencias, rompe todas la convenciones sociales de la época, marchándose de su casa para refugiarse en casa de sus padres. Gracias al ingenio de “Nico” recuperará a su “Manolo” y sobre todo la autoestima  y el respeto por sí misma.

Marido de Petra. Un auténtico elemento,  hijo de mamá,  que se cree el más chulo del barrio. En el fondo, es un ingenuo al que se las dan todas. Se aprovecha del amor de Petra  mientras la tiene segura, pero su mundo se viene abajo, el día en que descubre que su mujer empieza a “balconear” y a “callejear”.

Padre de Manolo  y consuegro de Nicomedes y Nicanora.  Un nuevo rico,  de origen humilde que vive dominado por Raimunda, su mujer y que entra en escena, a instancias de ella, para defender el honor ultrajado de su hijo.  En el fondo, al igual que Nicomedes, sólo aspira a que le dejen vivir su vida en paz, ¿comiendo… “muñuelos”…?

La “suegra” de Petra, y madre amantísima de Manolo.  Una señora de armas tomar, vulgar, engreída y borde que sólo ve por los ojitos de su niño. Nunca le ha gustado mucho su nuera, pero como era un capricho de Manolo… Se presenta en casa de sus consuegros dispuesta a armar una buena, sin pensar en las consecuencias. Sin embargo,  no es mala y finalmente se conformará con ver a su hijo feliz.

Es la criada de la familia de Petra. Una mujer de pueblo, de muy  buen ver y lista como el hambre. Fiel a sus señores y su señorita, no duda en aceptar la petición de ayuda  de Nicomedes para resolver el conflicto familiar. No sólo se lo pasará en grande durante le ejecución del plan sino que además obtendrá una inesperada recompensa.

Barbero  y amigo de Nicomedes. Ligón de vía estrecha. Presume de haber conquistado a todas las solteras y casadas del barrio. Pero en su lista  falta una: Eudoxia, la cual le trae  loco con sus caídas de ojos y movimiento de caderas. Ciego de pasión se deja embaucar por ésta, en el plan de venganza de Nicomedes.

Es el chico de los recados de la tienda de ultramarinos. Sin quererlo, se ve envuelto en las triquiñuelas urdidas por Nicomedes y Eudoxia, contribuyendo con su participación al desenlace de la trama.  ¡Vamos, que la monta!

Nace en Madrid. Iba para locutor de radio, pero se decantó pronto por los escenarios. En su dilatada trayectoria profesional ha tocado todos los terrenos y géneros, simultaneando sus labores de actor con la dirección de diversos montajes. Debutó profesionalmente con Esperanza Roy en “Llámeme señora”, actuando en años sucesivos con  “grandes” de la escena española, como Pedro Osinaga, Raúl Sender, o Joaquín Kremel.  También ha tenido importantes intervenciones en series de televisión, como  “García Lorca: muerte de un poeta”, “Manos a la obra”  “La Casa de Los Líos”  o “Aquí no hay quien viva”. “El Misterio de Ira Vamp”,  coprotagonizada junto a Josema Yuste y  dirigida por Jaime Azpilicueta.

Actualmente interpreta:

"USTED TIENE OJOS

DE

MUJER FATAL" 

(Jardiel Poncela)

En el Teatro MUÑOZ SECA de Madrid, a las órdenes de, D. Juan José Alonso Millán.

 

 

 

...un teatro destrozado. donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

F.G.Lorca

E-mail: disfruteatro@yahoo.es
Mayte Villaverde
Telf.: 649.59.83.26

                                                                                                                                              Designed by Free CSS Templates.